miércoles, 13 de junio de 2018

EL DESEO COMO MOTOR DE VIDA.

Este ensayo fue elaborado por el alumno: GUILLERMO RUIZ CESAR GUSTAVO, perteneciente al Colegio de Bachilleres Plantel No. 1 "EL ROSARIO".

Es dirigido para todo publico, pero en peculiar para mi profesora: SALDAÑA RODRIGUEZ YOLANDA, que me imparte la asignatura: TALLER Y ANALISIS DE TEXTOS.

Sin nada más que agregar comenzare con mi trabajo.


INTRODUCCIÓN:

En este ensayo hablare del libro Las batallas en el desierto, que al parecer es un clásico de la literatura en el cual José Emilio Pacheco trata de darnos una enseñanza de lo que era el México antiguo con una historia de un amor imposible de un niño (Carlos), a una mujer (Mariana). 

La razón de por qué elegí este tema es simple, me atrapo la historia, ese deseo de poder tener algo que te hace mejor persona y que te ata a este mundo es la sensación en lo personal, una de las más nostálgicas ya que con este tipo de experiencias te vas formando en la vida ya sea que saliste lastimado o no. Total llegamos a este mundo para disfrutar de la vida y que mejor con una gran motivación para vivir todos los días como si fueran los últimos. Otra de las razones por las que elegí este tema es por experiencia personal y me trae recuerdos de la secundaria ya que ahí fue cuando por primera vez encontré esta maravillosa lectura con mi profesor de historia.

TESIS:

El deseo en esta historia trágica, que se manifiesta en el libro las "batallas en el desierto" se da por la decisión que toma el protagonista del libro (Carlitos) declarando su amor por Mariana. Esta circunstancia cambio el destino de todos los personajes del libro y lo más importante personalmente es algo que sin dudarlo les pasa a todos alguna vez. ¿Quién no se ha enamorado de una persona que, sabiéndolo o no, es el que te impulsa a seguir adelante? Es por este simple hecho que me atrapo la lectura, es el clímax de la juventud me parece a mí.

"Enamorarse y luchar por esa persona que te inspira y te hace mejor persona día a día" suena hasta poético.

ARGUMENTO: (emocional)

Temo que a nosotros los seres humanos a veces enfrentamos circunstancias que no queremos o que no hay forma de evitarlas, pero hay otras en las que tú mismo eres el culpable de que pasen, cometes un error que por un tiempo te aferras tanto a el que se vuelve parte de ti, gracias al tiempo las heridas sanan, pero esto no quiere decir que no duelan.

Me remontare tres años en el pasado, cuando estaba a punto de terminar la secundaria, todo era felicidad y locuras con mis compañeros. Tenía novia en ese entonces, tal vez les paso en su adolescencia o lo estén pasando, no lo sé, pero tuve un punto de quiebre uno en el cual todo se desmorono, cosas que pasaron en mi pasado regresaron como demonios asechándome en la noche, circunstancias que en el día me pasaban y que no me las podía sacar de la mente me agobiaban de todo esto lo peor era que las personas a mi alrededor lo notaban y como personas, pudiéndolas llamar ¿amables?, ¿comprensibles?, no lo sé. Me brindaban su apoyo y yo de manera egoísta e indiferente los ignoraba, cuestión de pubertos me imagino. Afecto mi relación con la última novia que tuve y algunos amigos, como dije con consejos de grandes personas salí de ese abismo de emociones, pero paso demasiado tarde ya que dije e hice cosas que terminaron con la relación. El miedo a perder a tu ser amado es interesante, así lo veo por mi experiencia, pero el deseo es más fuerte ya que por ese mismo deseo de que ella fuera feliz, me desate de ella y la deje continuar en su viaje libre y feliz, sin interferencias de mi parte.
Escribiendo esto me doy cuenta de que somos tan frágiles que es un verdadero milagro ya sea de dios, el destino, el universo, como lo quieran ver, de qué estemos "estables" mencionándolo cómicamente claro. 

CONTRA ARGUMENTO: (científico)

Llega a mi mente un pensamiento crítico de ¿por qué no hacer lo lógico seguir tu instinto o bien tus deseos o ambiciones es tan simple, tan simple que no habría cometido el error de avanzar hacia mi ego y escucharlo y perder a una persona especial para mí.


Claro que uno ya dentro de la situación la verdad es que ni sabe lo que quiere y en esa edad es muy fácil divagar por tu mente y perderte, pero no son excusas para hacerlo, estoy de acuerdo, pero ¿será tan grande el efecto que influye en nosotros el deseo? Tanto que nos vuelve irracionales e ingenuos, por eso el mundo esta como lo vemos nos dejamos guiar tanto por esta sensación de querer lo que siempre uno Anela en más profundo de su ser que llegamos al punto en que hacemos estupideces que no se pueden borrar.


CONCLUSIÓN: 

Me parece que la única solución que se nos presenta es el tiempo, es la una de las múltiples herramientas que tenemos para enfrentar este sentir ya que, no tenemos tiempo de sobra para arreglar lo que hacemos, pero si el suficiente para cambiar lo que fuimos, somos, y lo que vamos a llegar a ser.

Permitiéndome aconsejarles no dejarse guiar por su orgullo, ego, o en este caso sus deseos les pido que reflexionen acerca de este virus que se encuentra a nuestro alrededor, no se dejen contagiar, por último, me despido sin antes recomendarles la canción "Las batallas" del grupo Café Tacuba para retomar este gran libro de José Saramago, que es una obra de arte y lo recomiendo de igual forma sin dudar a que les fascinara al igual que a mí.